Las entidades financieras estamos obligados a dar una respuesta segura, ágil y rápida

Las entidades financieras estamos obligados a dar una respuesta segura, ágil y rápida

Entrevistamos a María Ruiz Manahan, que se incorporó a Cetelem en el año 2010, donde ha desarrollado diversas funciones dentro del Negocio, primero como responsable de la Línea de Negocio de Tarjetas, a continuación como Directora de Marketing del área de Distribución y desde marzo del 2015, lidera el área de reciente creación – el Departamento de Innovación, Digital y de Nuevos Negocios-, muestra de la clara apuesta de Cetelem por ser uno de los principales actores de la transformación Digital dentro del sector de Crédito al Consumo.

Las soluciones de financiación son claves para el crecimiento del consumo, dentro del mercado digital ¿qué necesidades específicas os encontráis?

La financiación es parte de la cultura de nuestro país, como ocurre en los demás países europeos. Hoy en día, para determinadas compras nadie duda que pueda disponer de soluciones de financiación, ocurre en sectores como mueble, electro o informática. Forma parte del proceso de compra y es un claro factor para dinamizar el consumo. Dentro del mercado digital nos hemos encontrado necesidades específicas. Por un lado, nuevos sectores muy diferentes a los mercados tradicionales. Desde Cetelem hemos acompañado a nuestros partners actuales que ya ofrecían financiación en puntos de venta físicos a ofrecer la misma financiación en sus tiendas online pero, al mismo tiempo, la demanda ha cambiado apareciendo nuevos eCommerce con modelos de negocio diferentes, sirva como ejemplo los marketplaces o las agencias de viaje online (OTAs). Son sectores en los que la necesidad de financiación no es algo que se presupone pero es algo posible. Tenemos que adaptarnos a las necesidades de todos los modelos de negocio. Por otra parte, el consumidor también ha evolucionado y hoy tiene un perfil más omnicanal.

En consecuencia, en este nuevo escenario la exigencia es mayor, y en el caso de las entidades financieras estamos obligados a dar una respuesta segura, ágil y rápida para que todo funcione de la misma forma que el mundo offline.

El reto de la rapidez en la respuesta es clave ¿cómo se puede ser rápido y eficiente a la vez?

El mundo internet evoluciona rápidamente, igual que la propia sociedad pero el reto de la rapidez ya lo teníamos en las tiendas físicas, ahí ya lo estábamos haciendo, solo hemos tenido que trasladarlo al canal online.

Se consigue a través de procesos ágiles y sencillos y un modelo de decisión de crédito avalado y respaldado por la experiencia de un grupo especialista en crédito al consumo, nos avalan 25 años de concesión de crédito al consumo, nuestros partners y la solidez de BNP Paribas.

Nuestra solución de financiación es 100% online, segura y sin papeles. El proceso de financiación es muy sencillo; el cliente recibe una rápida respuesta a su solicitud de financiación, pudiendo realizar el proceso de gestión desde cualquier dispositivo, incluyendo la firma del contrato y la subida de la documentación totalmente digital. No es necesario tener que firmar un contrato en papel (el cliente firma a través de un código PIN). Tan solo es necesario gestionar una fotografía del documento, guardarlo en el dispositivo, y añadirlo a la demanda del crédito. Todo este proceso cuenta además con el apoyo técnico y comercial de Cetelem, algo que agradecen mucho nuestros socios y colaboradores.

Dentro de vuestra colaboración con las tiendas online, ¿qué tipo de soluciones ofrece Cetelem?

Nuestra solución de financiación se llama eCreditNow, como hemos comentado anteriormente es 100% digital, sin papeles. Una vez el cliente llega al carrito durante el proceso de compra y elige como forma de pago la financiación, inicia el proceso con nosotros. Proceso fácil, con un resultado final totalmente seguro y transparente.

Integrarse con nosotros es muy fácil a través de la creación de una URL. También tenemos módulos con Prestashop o Magento para aquellas tiendas online que lo prefieran. Acompañamos al eCommerce en todo el proceso de integración, que tengo que decir es sin ningún coste para el partner.

Pero no somos solo una solución de financiación, hacemos mucho hincapié en que, para que los clientes finales se beneficien de esta forma de pago y el partner vea beneficio en ofrecerla, hay que dar a conocer su existencia, promocionar esta nueva opción. Si ahora llegamos a una tienda y vemos un cartel que dice: “paga en X meses sin intereses”, eso mismo debemos hacerlo en nuestras tiendas online. Nosotros ponemos nuestros especialistas en marketing digital al servicio de nuestros acuerdos y les asesoramos sobre cómo mostrar el crédito o cómo y cuándo ofrecerlo para que sea atractivo para sus clientes.

Con el auge del “Fintech”, y la irrupción de nuevos operadores, ¿Cuáles son las claves para destacar en un mercado tan competitivo?

Creemos que cada uno tiene su parcela y que somos complementarios. En relación a financiación y crédito al consumo, seguimos muy cerca a nuestros competidores actuales. Las Fintech nos están haciendo permanecer activos, nos recuerdan que este mercado es rápido y evoluciona y que tenemos que permanecer alerta. En Cetelem siempre hemos estado atentos respecto a las nuevas tendencias tecnológicas, y hoy hemos optimizado nuestros procesos de contratación en un 100% digital: desde el alta de datos del cliente, respuesta inmediata, firma digital, envío de documentación, etc. Es importante señalar, además, que las aplicaciones nativas tienen un peso significativo a la hora de optimizar las transacciones desde un móvil.

El área específica de Innovación y Nuevos Negocios es relativamente joven dentro de Cetelem, ya que llevamos funcionado algo más de un año. Quiero remarcar que este departamento es un pilar fundamental, estratégico de la compañía, ya que es una fórmula de acompañamiento a las necesidades de un consumidor cada vez más exigente y abierto a distintas fórmulas en el proceso de compra. Para nosotros también es una herramienta de gestión para conocer las tendencias del mercado.

En el último informe sobre consumo del Observatorio Cetelem mencionáis la importancia de los proyectos de economía colaborativa, ¿cúal es vuestra visión al respecto?

La economía colaborativa es un tema que abordamos no solo en este último estudio sino ya en nuestro Observatorio Cetelem Consumo Europa 2013: “Consumidores europeos en modo alternativo”. La crisis económica global pero más en concreto en Europa, ha hecho que los europeos en vez de quedarse “de brazos cruzados”, hayan mostrado capacidad de reacción y adaptación. Por supuesto, han tratado de controlar sus gastos todo lo posible y no han dudado en recortar los más superfluos. Siempre buscando la mejor opción, comparan meticulosamente precios y ofertas antes de decidirse, y eso los lleva a esperar promociones y rebajas.

Sin embargo, agotadas esas estrategias, se encontraron en la necesidad de buscar soluciones nuevas para hacer frente a una crisis tan larga. Esas soluciones residen en el consumo alternativo. Trueque, segunda mano, compras colectivas, compra directa al productor, intercambio de servicios… son muchos los fenómenos que ya se han convertido en realidad para un gran número de ciudadanos europeos. Estas prácticas, relativamente nuevas, ya tenían importancia en 2013 cuando analizamos por primera vez este fenómeno, y hoy en día, tres años después, podemos decir que mantienen esa importancia entre los hábitos de compra de los consumidores, acaparando titulares de prensa y con un crecimiento muy a tener en cuenta.

Por último, en base a vuestra presencia internacional, ¿cómo veis las perspectivas de desarrollo de la industria financiera vinculada al negocio digital en España con respecto a otros países?

En España tenemos que fijarnos en dos argumentos principales; el primero de ellos es la paulatina recuperación económica y, en este ámbito, el aumento del protagonismo del consumo de las familias españolas en esa recuperación. Si bien estamos aún lejos de los datos previos a la crisis, los números se van mostrando optimistas. El segundo argumento es el buen comportamiento del comercio electrónico durante estos años. Mientras la mayoría de sectores relacionados con el consumo mostraban números rojos, el comercio electrónico sacaba pecho con crecimientos anuales de dos dígitos. Uniendo estos dos argumentos y añadiendo la digitalización de la sociedad en sus hábitos de consumo, mCommerce, apps, desarrollos Fintech, etc., el resultado aporta un panorama muy interesante para el sector de la financiación en entornos digitales en los años venideros. España es uno de los principales mercados online de la zona euro y con una sociedad de la información desarrollada y madura. Esos mimbres nos permiten mirar el futuro con optimismo y con gran interés.

Más información en: http://observatorioecommerce.com/magazine/



1 Comentario

  1. La entrevista esta muy bien, pero dista mucho de la realidad. Lo cierto es que yo llevo más de dos años contactando con CETELEM y solo he obtenido repuestas negativas. Primero que lo habían definido la estrategia después no había módulo de Prestashop, después que mi mercado no le resultaba interesante y por último y tras el pasado eshow que la tienda debería facturar más de 100.000€ para poder contratar con CETELEM. Me parece muy bien sus condiciones pero que no vengan dándoselas de apoyo a las pequeñas tiendas hay otras muchas soluciones como paga+tarde, aplazame, o instant credit que no ponen tantas objeciones al pequeño comercio.

    Un saludo

Dejar una respuesta