eCommerce para el cambio social

[entradilla]Las herramientas eCommerce tienen un gran potencial en el Tercer Sector y la economía social fomentando el cambio social.[entradillaCierre]

Se habla en numerosos foros sobre cómo usar las herramientas de eCommerce, marketing digital y social media con fines empresariales; en cambio, con menos frecuencia se menciona el gran potencial que estos medios pueden aportar al Tercer Sector y a la economía social, formado por entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, fundaciones) y empresas de carácter social.

herramientas ecommerce

Estas entidades cuentan con funciones de gran relevancia social que muchas veces no está suficientemente reconocida, y las últimas innovaciones en comercio electrónico y marketing digital pueden cambiar esta realidad, mejorando sus impactos en el área de comunicación.

Empezamos con los clásicos formularios de inscripción a boletines informativos, de donación o apadrinamiento  y ahora ya existen hasta plataformas web completas, plugins, redes sociales, etc. que podrán apoyar a las ONG en el área de comunicación de diversas formas, a continuación mencionaremos algunas de ellas.

Plataformas eCommerce para tiendas online solidarias

Prestashop, Magento y otras opciones potentes de código abierto son alternativas que se adaptan bien a las necesidades de cualquier tienda online o ‘market place’ de bajo presupuesto, como es el caso de los espacios online de venta de productos con fines solidarios. Algunas empresas sociales que venden alimentos ecológicos, moda ética, etc. ya están utilizando estas plataformas.

También diversas ONG están llevando a cabo proyectos de ‘fundraising’ o captación de fondos mediante tiendas online, a la vez que sensibilizan mediante campañas a la población en diferentes temas como la pobreza y la soberanía alimentaria. Es el caso de Oxfam Intermón, que realiza promociones en su tienda online alineadas con los objetivos de sus campañas.

logo-intermon-oxfam

Espacios digitales para el cambio social

  1. Denuncia y recogida de firmas: Change.org y Avaaz son espacios online bastante conocidos en España para denunciar abusos e injusticias y dar difusión a las malas prácticas de las Administraciones Públicas, las empresas, etc.

Algunas ONG optan por usar estas plataformas y otras, más centradas en la incidencia política y con experiencia en ciberactivismo han creado sus propias plataformas para llevar a cabo estas acciones de denuncia mediante formularios integrados con las bases de datos. Es el caso de Greenpeace y Amnistía Internacional. 

  1. Crowdfunding y crowdsourcing: estas dos formas cooperativas han llegado para quedarse. ¿Será porque cuentan con el ingrediente de la colaboración, tan en boga últimamente? Existen numerosas plataformas de crowdfunding, como la mítica Lánzanos, pero no todas están especializadas en crowdfunding solidario. Es el caso de Mi Grano de Arena, el espacio microdonaciones de la Fundación Haz Lo Posible  y otras plataformas apoyan proyectos sociales y culturales a través del micromecenazgo colectivo.

Ayudae es un portal tipo directorio, de ONG de acción social y cooperación al desarrollo que pretende poner en contacto a personas que quieren donar dinero con entidades sin ánimo de lucro.

Minutosolidario, da difusión a proyectos del Tercer Sector y a marcas a través de vídeos y valoraciones de los mismos y otorga a los proyectos más votados un donativo que se acumula a partir del visionado de spots por parte de los usuarios.

  1. Plataformas de consumo colaborativo. Estos espacios están en constante crecimiento y se espera un mantenimiento de esta tendencia. Desde sitios para organizar un regalo colectivo de cumpleaños hasta páginas donde contactar personas para compartir coche o casa; pasando por el intercambio o compra de tareas, tiempo  o recursos de consumidor a consumidor. El coworking, los históricos bancos de tiempo y grupos de consumo, los portales de segunda mano e innovadoras propuestas en el área educativa; todo ello entra dentro de esta categoría. El consumo colaborativo está compuesto por un sinfín de iniciativas que tienen en común el hecho de compartir el consumo y están basados en sistemas de reputación de los usuarios y en la confianza. Puedes conocer más iniciativas en: www.consumocolaborativo.com y el Blog de Rentilon.

Hay un punto de desafío al habitual funcionamiento de la economía en estas propuestas, que emergen como alternativas al hiperconsumo, y de alguna forma, vinculadas al ideario ecologista.

  1. Servicios financieros. Con un marcado carácter ético han crecido bajo el paraguas del eCommerce en España, es el caso de Triodos Bank, banca ética que invierte en proyectos sociales, culturales y de medio ambiente y opera online. Fiare o Coop57 son otros ejemplos de servicios financieros con fines sociales, además de empresariales.

También se incluyen dentro de esta categoría las entidades de servicios de pagos online que gestionan botones con porcentajes de la compra para donación dentro de tiendas online, como por ejemplo, Wapsi, Atrápalo o Shopciable, Ono o Pedro del Hierro.

  1. Redes sociales: pocos se han atrevido a crear redes sociales desde el Tercer Sector o la empresa social, es el caso de Yniti, red social que se hace llamar “la red social de los valores y la responsabilidad” y aúna gestos en pro del bien común, eventos e iniciativas solidarias que los usuarios comparten con enlaces y fotografías.

logo red social yniti

Otra red social relacionada con el movimiento civil es Facecoop, gestionada por la ONGD Solidaridad Internacional.

  1. Otras iniciativas de apoyo a las anteriores:

El mítico portal Soluciones ONG de la Fundación Haz Lo Posible ofrece un espacio colaborativo donde compartir experiencias y asesoramiento online.

Confianza Online es una ONG que gestiona el sello que certifica la calidad, transparencia y responsabilidad en eCommerce.

Ticketea Unite es una iniciativa por la que esta empresa de entradas online ofrece a ONG y otros colectivos la opción de utilizar sus servicios gratuitamente para la organización de eventos.

Desde ONG Libre podrás acceder a múltiples propuestas y recursos, por ejemplo, software, con el fin de mejorar la estrategia de comunicación en una ONG.

Todas estas iniciativas resultan de gran interés juegues en el bando que juegues: empresa, administración pública, ONG. ¡Participa y muévete!

Diana Martínez

LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/dianamartinezcarracedo