La distribución inmediata, clave para el minorista

La distribución inmediata, clave para el minorista

En la actualidad, Amazon lidera el mercado de ventas online. La distribución y la interacción con los consumidores son las claves de su éxito. En esta misma línea, están tomando medidas multinacionales como Ikea, Media Markt y Zara, que siguen el patrón del gigante norteamericano

Ante esta situación, el nuevo reto de los pequeños y medianos comercios está en mantenerse en el juego ofreciendo lo mismo que los grandes, aunque inicialmente con mayores dificultades, ya que cuentan con menos recursos.

Los clientes, cada vez más exigentes, ya no solo buscan el mejor precio, sino también recibir su compra lo antes posible, incluso en dos o tres horas. Para conseguir una distribución y entrega inmediata las grandes tiendas se están desplazando hacia el centro de las ciudades, como Ikea, Decathlon o Leroy Merlin, entre otras. Así, las grandes marcas se ubican en zonas próximas al cliente y se acorta el tiempo de entrega. Y esto es algo que los pequeños y medianos comercios, que siempre han estado ahí, en el corazón de las ciudades, pueden aprovechar poniéndolo también en valor.

Según explica Javier Sánchez-Marco, CEO y cofundador del marketplace de transportes Furgo, la clave no es hallarse únicamente en Internet, sino estar ahí donde el cliente te necesita, ofreciéndole las mayores facilidades para que compre. “Llegados a este punto, donde los grandes comercios están en Internet y ahora también a la vuelta de la esquina, las opciones del comercio tradicional son claras y se reducen a dos: aceptar el reto e incorporar el transporte como una herramienta clave para las ventas, o no hacer nada y seguir sobreviviendo hasta el cierre”. El compromiso con el cliente radica en ofrecer comodidad en el proceso de compra, tanto en la experiencia como en los precios, algo esencial para conseguir fidelizar al cliente y, en consecuencia, incrementar la demanda.

Se trata de “innovar o morir”. Como solución a esta creciente demanda “de lo quiero y lo quiero ya”, han nacido iniciativas como Glovo para objetos pequeños transportables en moto. Para objetos voluminosos, como pueden ser electrodomésticos o muebles, entre otras mercancías, hasta ahora no había un servicio de transporte inmediato. Furgo, que conecta a usuarios y transportistas de toda España a través de su app y web, ha puesto en marcha un servicio urgente de transporte de mercancías. Se trata de Furgo Express, que permite a empresas y particulares disponer de furgonetas para realizar traslados de forma inmediata.

El servicio ya está disponible en Barcelona y Madrid con más de 400 transportistas, donde pequeñas cadenas y distribuidores comerciales hacen envíos en sesenta minutos. Ya sea de sofás, colchones, electrodomésticos o material de hostelería. Los clientes finales son tanto cadenas comerciales como particulares.

En los próximos meses se verán muchos cambios en la distribución, pero lo que más va a cambiar es la disponibilidad de cualquier producto en cualquier momento. Los fabricaremos nosotros mismos en impresoras digitales colectivas o los compraremos en comercios que nos ofrezcan su disponibilidad inmediata, pero lo que está claro es que vamos a tener cualquier cosa en el mismo momento que lo deseemos. En conclusión, la clave del éxito se encuentra en la simplificación y rapidez.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here