Impresiones tras el Desayuno de Tendencias y Oportunidades en el Negocio Digital

Impresiones tras el Desayuno de Tendencias y Oportunidades en el Negocio Digital

El pasado jueves 6 de julio organizado por el Observatorio eCommerce & Transformación digital se ha desarrollado un desayuno de trabajo en el Real Café Bernabéu en torno a “Tendencias y Oportunidades en el Negocio Digital”

Para este análisis, hemos contado con la participación como ponentes de tres importantes empresas dentro del sector digital: Packlink, PiperLab y Viko; y como asistentes a este desayuno hemos tenido la oportunidad de tener la presencia de responsables de empresas tan destacadas como: doofinder, Celeritas, FNAC, Campofrío, Aggity, 8 Belts, ADLPerformance, Citytime, Coolligan, Opinno, Pisamonas, Zen Kat, Turyelectro, entre otras.

La primera ponencia ha sido desarrollada por Noelia Lázaro, Marketing Manager Spain de Packlink, plataforma online donde se une a las empresas de transporte que existen en el mercado con las empresas eCommerce.

Noelia nos ha hablado sobre la logística y la importancia que tiene en el desarrollo de un eCommerce. La logística es esencial en la experiencia online, para saber su importancia nos haremos la siguiente pregunta:

¿Qué aspectos tienen en cuenta los usuarios para elegir un eCommerce?

  • Precios
  • Entrega rápida.
  • Facilidad en cambios y devoluciones.
  • Gastos de envío gratuitos.

Estos cuatro puntos influyen de una forma decisiva en la posibilidad de abandono del carrito durante un proceso de compra y tienen que ver de forma directa con la logística. La expectativa del cliente en cuanto a la logística ha cambiado…gratis y rápido es el nuevo status quo.

Posteriormente, hemos abordado el tema de la logística internacional, para saber si nos puede ser rentable que nuestro eCommerce acceda al mercado internacional debemos analizar los siguientes criterios:

  • Tamaño del mercado en el que queremos introducir nuestro producto.
  • Venta B2C en eCommerce del mercado a abordar.
  • Crecimiento estimado en ventas.
  • Renta per cápita del país.
  • Destinos con más ventas desde y hasta España.
  • Dónde están los top retailers.

A modo de ejemplo, Noelia Lázaro nos ha puesto como ejemplo Packlink donde el 20% son envíos internacionales.

La segunda ponencia ha venido de la mano de Maite Gilarranz, Co-fundadora y Responsable de Desarrollo de Negocio en PiperLab, expertos en el tratamiento y el análisis de datos, ayudando a sus clientes a afrontar retos de negocio tomando decisiones basadas en datos.

Para realizar un buen análisis de los datos debemos tener en cuenta que los tenemos de dos tipos: internos y externos.

  • Datos Internos: Transaccionales, Ventas, Productos, Usuarios&CRM, Navegación online, ERP, Llamadas de teléfono, Emails, Transferencias y Encuestas.
  • Datos Externos: Redes Sociales, INE, BOE, Banco Mundial, Socio-Económicos, Geográficos, Informes Públicos, Calendario, Eventos, Meteorología y Contaminación.

El análisis acertado de todos los aspectos anteriores nos facilitará una serie de datos que hará que nuestro negocio se desarrolle favorablemente. Este análisis, mediante Data Science,  nos dará como resultado una serie de modelos predictivos que superaran los modelos tradicionales de previsión de demanda.

¿Cómo llegamos a desarrollar un buen Data Science?

  1. Enfrentándonos a los datos.
  2. Explorar esos datos para descubrir relaciones y patrones.
  3. Comunicar esos resultados.

Como resumen, la aplicación de estos modelos mediante un Machine Learning apropiado nos optimizará las campañas de marketing en función de los perfiles de usuarios y de los objetivos perseguidos.

La última ponencia ha sido realizada por Mónica Casal, Digital Trade Marketing Director de Elogia, agencia digital especializada en Digital Commerce Marketing perteneciente al grupo Viko.

Mónica nos ha hablado sobre Marketplaces en la estrategia de marketing de canal ¿oportunidad o amenaza para tu negocio?

En el Marketing Digital lo único constante es el cambio y este cambio viene dado porque el consumidor cambia. Tenemos consumidores hiper-informados debido a la cantidad de fuentes que consultan antes de tomar la decisión de compra de un producto, por esto podemos decir que Google sabe lo que buscamos y Amazon sabe lo que compramos.

Dos de cada tres internautas utilizan marketplaces como Amazon, Privalia o AliExpress como canal primario para buscar información de los productos que van a comprar, sabiendo que aunque pueden comprar productos en otras webs, dos de cada tres compras las finalizan en estos portales.

Como conclusiones de su ponencia podemos extraer las siguientes:

  • Trabaja tu propuesta de valor, crea tu propio producto/marca.
  • Entrega una buena experiencia – fidelizar es clave. Piensa primero en clave de clientes y después en ventas.
  • Expande tus canales de venta, aprovecha el ecosistema digital.
  • Amazondependencia no, pero atrévete a jugar en la liga de los grandes.
  • Diversifica en canales pero también en producto, abandera la innovación y resuelve bien la necesidad del cliente.

Una vez finalizadas las ponencias, hubo tiempo ya no solo para disfrutar del desayuno, sino para disfrutar de un tiempo de networking e intercambio de opiniones.

Para finalizar este artículo dar las gracias a todos los ponentes y asistentes así como a las empresas colaboradoras de este evento que han sido:


1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here