¿Debo cambiar mi modelo de negocio?

¿Debo cambiar mi modelo de negocio?

La evolución de las tecnologías ha transformado el entorno, ha permeado todos los aspectos de nuestras vidas y ha transformado los modelos de negocio.

Detengámonos un momento y recordemos qué son los modelos de negocio. Definiciones hay muchas, pero se puede simplificar así: es el conjunto de actividades y de procesos que se generan para entregar valor o generar valor para un cliente a partir de una necesidad que él tiene.

Una de los métodos más comunes utilizados hoy en día para analizar cómo funciona un modelo de negocio, y que la gerencia debería estar utilizando pero que muchas veces pasa por alto, es el conocido Business Model Canvas, este  permite conocer el negocio y lo más importante, cómo poder implementar herramientas que le sean verdaderamente útiles para hacer crecer el negocio al contemplar los diferentes aspectos que lo componen de una manera rápida, y sencilla.

Business-Model-Canvas-en-español
Imagen: http://bazan.mx/2012/11/el-business-model-canvas-una-sistema-para-mapear-tu-negocio/

La enfermedad más grave de las empresas es el que se quedan gerenciando para el presente, utilizando lo que nos ha dado éxito y seguirlo haciendo y se implementan una serie de metodologías para aumentar la productividad, pero no se piensa si realmente esa productividad y ese aumento de productividad es lo que nos va a servir para ser competitivos y sobrevivir en el futuro, no se revalúa ese modelo de negocio original frente a los cambios y tendencias del mercado.

En la historia reciente abundan los casos que ilustran estos comportamientos, uno de los más sobresalientes es el caso de Blockbuster y Netflix, una visión miope de la situación, cómo no ver esos elementos moldeadores de la tecnología que  iban a cambiar el comportamiento de la audiencia, marginó del negocio por completo a una empresa que para 2005 estaba avaluada en 8 millones de dólares.

Otros ejemplos son el modelo de los taxis. Anteriormente, se solicitaba el servicio mediante teléfono o en el peor de los casos salías a la calle y hacías parar a un carro. Luego fueron apareciendo las aplicaciones para solicitarlos, entre ellos easy taxi, que en su momento fue un caso de éxito, pero hoy contamos con UBER y su famoso servicio uber X, ellos mejoraron el beneficio a través de la tecnología  generando valor para el cliente en: la inmediatez, seguridad,  confianza y modelo de pago.

Dentro de estos modelos revolucionarios, encontramos también Zipcar, una solución que brinda servicios de carsharing o automóviles compartidos a sus miembros mediante reservación previa y con tarifas de uso por hora o por día, obedeciendo a  la tendencia generacional de los millenials de no comprar activos como los carros.

Todos estos casos tienen en común  denominador, el aprovechamiento de elementos que permiten innovar en los modelos de negocios:

  1. Incremento del uso del social media: Es una necesidad de los seres humanos el comunicarse. Por ello, esta tendencia irá en aumento.
  2. Masificación de la conectividad móvil: Nos permite estar conectados continuamente e interactuar. En promedio, una persona accede su móvil más de 100 veces al día.
  3. La tecnología Cloud: Permite que las plataformas tengan una omnipresencia de información y facilidad de almacenamiento.
  4. La creación de API’s: Permiten tener una comunicación sencilla con la plataforma que se desarrolla.
  5. Miniaturalización del Hardware: Cada vez son más imperceptibles los dispositivos que hacen “inteligentes” a nuestros aparatos y que permiten la comunicación entre éstos y entre nosotros.
  6. Big Data: Surge como consecuencia de la integración de las personas con estas plataformas, un flujo muy grande de información que se puede aprovechar.

Muchas veces la forma de innovar no está en el producto/servicio en sí, está en la forma de monetizar, los modelos más comunes para monetizar son:

  • Sirve para generar masa crítica denominada tráfico y en el mundo digital éste concepto se asocia a dinero. También se puede asociar a compras dentro de la aplicación o versiones Premium.
  • Un tercero paga la cuenta (Publicidad). Cuando tienes masa crítica, un nicho de mercado y estas muy bien posicionado, vendes espacios para que terceros pauten.
  • Intermediación y modelos mixtos. Alguien ofrece un servicio, alguien necesita el servicio, tú en el medio los contactas y cobras un porcentaje de la operación.

No hay que perder la creatividad, el innovar en la forma de monetizar puede ser  la razón para que las personas cambien y empiecen a consumir tu producto/servicio.

Pero, ¿cómo pueden  las maneras de monetizar y los elementos que permiten innovar  aumentar los beneficios que se ofrecen al cliente y así aumentar el valor?

Hoy se habla de Internet de las cosas que no es más que la consecuencia lógica de adaptación que debían sufrir ciertos productos en el entorno hiperconectado. Permite generar beneficios alrededor del control, monitoreo, la automatización o autonomía del producto/servicio y la optimización de ese producto/servicio haciéndolo “inteligente”. También amplía el panorama para quién se pregunta: ¿Cómo creo una plataforma que una los productos con la conectividad y los datos?.

Debemos aprender a sacar provecho de estas tendencias  de productos inteligentes y conectados como una fuente de posicionamiento estratégico. Y pensar cómo moldeo mi cadena de valor para adaptarme y anticiparme al mercado.

Adriana Paéz Tobar


1 Comentario

Dejar una respuesta