Segunda reunión del Consejo Asesor Observatorio eCommerce & Transformación Digital Colombia

Segunda reunión del Consejo Asesor Observatorio eCommerce & Transformación Digital Colombia

El pasado 30 de marzo, tuvo lugar la segunda reunión del Consejo Asesor del Observatorio eCommerce & Transformación Digital en las instalaciones de la Universidad el Bosque de Bogotá.

Al mismo pertenecen las empresas más relevantes que impulsan la transformación digital en el país como lo son: Bancolombia, CEA-IoT, Connect Bogotá, Éxito, Falabella, Google, Grupo Aval, IBM, Logyca, Parquesoft, Servientrega, Efecty, Easy Taxi, Telefónica, Unisono, Universidad el Bosque y Wayra.

Durante la reunión se presentó el primer número de la revista Observatorio eCommerce & Transformación Digital para Colombia. La portada se la ha llevado la empresa Google Colombia representada por Camilo Reina, Director de Retail. En esta revista y en el resto de iniciativas del Observatorio se dará la oportunidad de participar a diversas empresas involucradas en la Transformación digital, puesto que nuestra filosofía es la de compartir para crecer. En España, esta revista completa ya 10 publicaciones.

También se debatieron diferentes temas, entre ellos, ¿cuáles son las plataformas formativas óptimas para la masificación de la evangelización de temas digitales? Salieron a la luz diferentes ópticas. Por un lado, están los cursos de gran formato tipo Master o pequeños cursos “píldoras” muy cortos que resumen temáticas puntuales, esta idea fue defendida por Camilo Velásquez Gerente de Ecosistemas de Innovación de Bancolombia. En contraposición, Mauricio Ortiz presidente de Parquesoft exponiendo que la mejor opción formativa son los webinars, con ellos los alumnos tienen la posibilidad de interactuar con otros alumnos que forman de dicha sesión e incluso resolver dudas realizando preguntas a los profesores. Por su parte, Juan Felipe Moreno García, Director General de Easy Taxi, expuso la necesidad de crear espacios donde los mismos alumnos participen de la actualización de los contenidos con el ánimo de mantenerlos vigentes.

Como piedra angular de la formación, el Observatorio quiere crear la mayor universidad  corporativa de Latinoamérica, con la firme convicción de que debemos capacitar al mercado en el conocimiento de las técnicas digitales. Nosotros tenemos la capacidad de que las grandes empresas sean las que evangelicen al mercado, enfocado no solo a usuarios individuales, sino también a empresas que quieran abordar la transformación digital, en formatos acondicionados a las necesidades particulares de cada empresa.

Roberto Palencia, Global Manager del Observatorio, se refirió a los Premios Nacionales de eCommerce a realizarse en España el próximo mes de mayo donde se premia las mejores empresas e iniciativas del sector. Se llevan a cabo durante una gala a la que asisten los directores generales y máximos directivos de las empresas comprometidas con la transformación digital y el comercio electrónico, las categorías de estos premios son:

  • Mejor proyecto de internacionalización en eCommerce
  • Mejor proyecto de transformación digital
  • Mejor aplicación o herramienta para el entorno digital
  • Mejor proyecto joven eCommerce
  • Mejor iniciativa social en un entorno digital
  • Mejor ejecutivo profesional del sector eCommerce
  • Mejor integración multicanal en el sector eCommerce
  • Mejor campaña RP, publicidad y marketing para eCommerce
  • Mejor proyecto pyme en eCommerce

A estos premios asistirá una delegación de 4 integrantes del Consejo Asesor de Colombia con el fin de implementar esto premios en Colombia a finales de 2017. Además se espera adelantar una agenda comercial que impulse las relaciones binacionales.

Una iniciativa para facilitar el acceso a la información y contenidos actuales a una base más amplia de ejecutivos del sector digital es la implementación del programa socios en donde por una mínima cuantía mensual o anual el interesado podrá tener acceso a las diferentes publicaciones y actividades promovidas por y desde el Observatorio eCommerce & Transformación Digital.

Por último, se vio la necesidad de establecer KPIs propios del Consejo como una medida no solo de medición, sino de motivación y dinamización de las propuestas a tratar en el transcurso del año.

En dos meses se reunirá nuevamente el Consejo Asesor en la que se volverán a abordar los temas e inquietudes de relevancia para las empresas y la economía digital.


No hay comentarios

Dejar una respuesta