Las grandes empresas de Colombia se unen en el Observatorio Ecommerce & Transformación Digital

Constitución del consejo asesor de Colombia

Se ha constituido en Colombia el Consejo Asesor del Observatorio eCommerce & Transformación Digital que es la plataforma de las grandes empresas que están trabajando en proyectos de transformación digital y comercio electrónico.

Está integrado por las principales compañías del país en los diferentes sectores que forman parte de esta auténtica renovación de los procesos comerciales y productivos. En el mismo se integran empresas como Google, Grupo Aval, Telefónica, Servientrega, Tappsi/Easy Taxi, Unísono, Bancolombia, Éxito, Falabella, IBM, Wayra, Connect Bogotá, Parquesoft, Logyca, Universidad El Bosque, Mercadolibre y Falabella entre otras.

Su objetivo principal es impulsar el negocio digital entre empresas y especialmente fomentar la participación de todas las pymes en este mercado a través de iniciativas de formación, divulgación, comunicación y participación en espacios e iniciativas en las que se pueda compartir el conocimiento y permitir que las empresas interactúen entre ellas.

Dentro de sus objetivos también se encuentra fomentar la colaboración con el Gobierno para apoyar todos aquellos planes que consigan hacer de la economía digital colombiana un mercado más competitivo que potencie los recursos del país y favorezca la creación de valor.

El Observatorio eCommerce & Transformación Digital pretende unir a las principales empresas dentro de sus ámbitos en el mercado del negocio digital y desarrollar un modelo colaborativo de participación en 4 aspectos:

  • Formar y crear cultura de eCommerce en el mercado.
  • Trabajar programas de mejoras de procesos y herramientas en el ámbito colombiano.
  • Participar en un observatorio dinámico sobre la información sectorial.
  • Apoyar a las pymes y los nuevos emprendedores que entran en el negocio digital.

La reunión constituyente del Consejo planteó las principales líneas de trabajo dentro de las que se incluyen programas de capacitación de distinto alcance, publicaciones tales como revistas, libros o informes, así como iniciativas para impulsar la visibilidad de las empresas que trabajan en procesos de transformación digital como los Premios Nacionales de eCommerce & Transformación Digital que tendrán lugar el próximo mes de octubre en Bogotá.

Constitución del consejo asesor de ColombiaEn la reunión del Consejo celebrada en la Universidad El Bosque, que también forma parte de esta iniciativa, se impulsó la labor del mismo como el órgano máximo para proponer líneas de trabajo, tendencias u orientaciones en materia de eCommerce y Transformación Digital que ayuden al Observatorio a establecer cada año las líneas estratégicas de su plan de acción y a identificar asuntos de importancia para el sector sobre los que conviene trabajar o actuar a corto o medio plazo. Este Consejo Asesor facilita, por tanto, la comunicación y el diálogo entre los socios del Observatorio y el mercado aportando su experiencia y conocimiento a los socios en materia de Economía Digital.

Con este conjunto de actuaciones se presente apoyar el crecimiento de la cultura digital en Colombia y que el país lidere los procesos de innovación en este sentido a nivel regional. Según los asistentes se abre una gran ventana de oportunidad y Colombia está en las mejores condiciones para aprovecharla.

Para llevar a cabo estas iniciativas el Observatorio se rige por unas claves éticas que comprometen todas sus actividades y que buscan impulsar la responsabilidad social y los objetivos para aprovechar estos nuevos retos en beneficio del conjunto de la ciudadanía, por eso tiene valor un proyecto de colaboración entre las grandes empresas del país.

El Consejo estará dirigido por Roberto Palencia que fijará, junto a las empresas participantes, las líneas de trabajo a desarrollar. Además, expresó el valor que supone esta iniciativa para impulsar el mercado y que ya tiene su implantación en países como España y que en 2018 llegará a México.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here