El turismo, el que más aporta económicamente al comercio electrónico en Colombia

El turismo el que más aporta económicamente al comercio electrónico en Colombia

El comercio electrónico ha transformado las organizaciones de turismo de una manera inusual en los últimos años.

Impulsando el desarrollo de nuevas herramientas que permite a los usuarios armar sus propios paquetes, reservar cualquier tipo de servicio en diferentes canales, hacer cambios de sus itinerarios en línea, comparar diferentes precios y decidir por el que mejor se ajuste a su presupuesto.

El perfil del consumidor también ha cambiado. Se ha vuelto más autónomo, más informado y cuenta con un sin número de alternativas a la hora de comprar. El turista opera como su propio agente de viajes, seleccionando el vuelo que más le convenga con el hotel y el auto que desea, accediendo, además, a un ahorro de hasta 35 por ciento, que no se conseguiría si se compran los productos por separado en el mismo sitio.

El sector de viajes y turismo fue uno de los primeros sectores económicos que se lanzó a las ventas online. Según un informe de Place to Pay, una de las pasarelas de pago que presta servicios a más de 60 agencias dentro de las que se encuentran Aviatur, Atrápalo y Tiquetesbaratos.com dice que el turismo es el sector que más aporta económicamente al comercio electrónico en Colombia.

Durante 2016, esta plataforma procesó pagos en el sector turismo por más de 1 billón de pesos y el 89% de esas transacciones se realizó utilizando tarjetas de crédito, siendo Visa la franquicia más utilizada con 46% del total, frente a MasterCard con un 30%. Por su parte, el 11% de usuarios prefirió pagar a través de PSE (débitos desde cuentas de ahorros y corrientes).

Las formas de pagos más utilizados son la tarjeta de crédito y débito con 55%, los pagos en efectivo en puntos autorizados con 34%, y 11% los pagos realizados por débito a cuentas corrientes y de ahorros.

El producto mayor demandado son los vuelos donde Avianca es la compañía colombiana que más vende por internet.

Las ciudades más destacadas con compras en línea son Bogotá, Medellín y Cali. Los días en los que más se hacen transacciones son los lunes, seguido de los martes y el domingo es el día en que menos se hacen adquisiciones.

El principal medio de compra son los dispositivos móviles donde el 74% de las compras son paquetes turísticos, pasajes de avión, etc., se hacen vía digital. Los factores más valorados son la comodidad, la diversidad de precios y el número de paquetes turísticos.

Aunque todavía hay usuario que prefieren recurrir al punto de venta físico ya que muchas veces la web los deja con dudas, hay que continuar con la lucha para generar confianza a los clientes en el momento de realizar la compra.

Internet se sigue consolidando como el medio donde los colombianos comienzan a planificar sus escapadas o vacaciones. Hay que ser conscientes que las tendencias de consumo cambian constantemente, por eso debemos estar dispuestos atender sus necesidades y a superar sus expectativas.

El eCommerce en el turismo ayuda a mejorar las operaciones tradicionales, permite que el proceso de compra sea más fácil para los clientes, otorga un mayor y mejor conocimiento de los gustos de los consumidores e incrementa la eficiencia.

Diana Buriticá Londoño



No hay comentarios

Dejar una respuesta