Siete pasos para ahorrar en compras de Navidad

Siete pasos para ahorrar en compras de Navidad

A pesar de que en estas fechas navideñas se quisiera ahorrar, es casi imposible que usted no vaya a dar regalos. Por eso es bueno tener muy presentes algunos consejos que pueden salvar un porcentaje del gasto destinado para esta temporada de fin de año.

Ángela Mora, economista del Politécnico Grancolombiano, aconseja hacer un presupuesto en el que incluya en primer lugar sus gastos fijos, a partir de ahí recomienda destinar hasta 50% de su prima y 80% del salario remanente del mes. El otro 50% de la remuneración de final de año recomienda ahorrarlo.

También tengan en cuenta que para compras nacionales no se aconseja el uso de tarjeta de crédito, no obstante, de ser necesario usarla, Mora recomienda calcular todos los pagos para que la cuota mensual no supere en los próximos meses 40% del salario.

1. Al precavido, le rinde más

Lo ideal, recomiendan expertos consultados por el diario La República, es empezar a ahorrar durante el año entre un 3% y 5% del salario mensual. Con esto podrá destinar una buena suma para los gastos de Navidad: entre 1,5% y 3% del sueldo anual es lo más aconsejable.

Si no tiene este colchón, se recomienda no superar 20% de sus ingresos de fin de año (salario más prima y, en algunos casos, bonificaciones). También sugieren que no se comprometa más de 25% de los ingresos mensuales en pago de obligaciones financieras adquiridas en este tiempo de fiestas. Entonces, antes de comprar, eche cuentas.

2. Prepare un presupuesto

La plataforma resuelvetudeuda.com recomienda preparar un presupuesto que “tenga en cuenta primero sus gastos fijos, es decir lo que paga normalmente de manera mensual, luego decida sus planes para Navidad y Año Nuevo. Si será anfitrión de una cena, debe definir cuántas personas invitará, qué platos cocinará y qué bebidas ofrecerá. No olvide incluir el dinero para los regalos”.

3. Ojo a la tarjeta de crédito

Para los expertos es necesario que los colombianos entiendan que el crédito no es dinero adicional y que las tasas de interés están en un nivel alto por los ajustes que se han hecho los últimos meses a la tasa de usura (máxima permitida por ley).

Siendo así, si difiere su compras navideñas a muchas cuotas, a pesar de que encuentre una promoción, es posible que termine pagando más que el valor inicial del producto por cuenta de los intereses.

Si no logró realizar ahorros y requiere hacer varios gastos, como un viaje, por ejemplo, los expertos recomiendan que, basado en un presupuesto, busque formas como créditos de libre consumo en vez de tarjetas de crédito, pues puede ganarse varios puntos en la tasa de interés.

4. Compras en el exterior

Para seguridad y eficiencia los expertos recomiendan utilizar una sola tarjeta de crédito para las compras en línea, así puede monitorear las transacciones y proteger sus cuentas de ahorro.

En este caso le recomiendan llamar al banco para que le difieran estas compras a una sola cuota y para que le habiliten las notificaciones automáticas de mensaje de texto por cada transacción que haga.

5. Compare precios

Buscapé es solo un ejemplo de lo que varias páginas en internet le ofrecen a los compradores para encontrar los mejores precios. Hay varias páginas y aplicaciones que le permiten comparar para encontrar ahorros en cualquier época del año. En el caso de compras presenciales le recomiendan visitar outlets para comparar y aprovechar las ofertas de colecciones pasadas.

6. Compre con anticipación

Es importante que después de hacer una lista definida y con límites muy claros, compre con tiempo, ya que puede ahorrar en descuentos que se realizan semanas antes de Navidad.

7. Visite sitios web seguros

Según un estudio del Centro Nacional de Consultoría, 72% de colombianos que compran en fechas de descuentos lo hacen por internet. Kaspersky Lab le recomienda asegurarse de que las URL de las páginas comiencen https://. Además, “revise la validez dando clic al icono de candado en la barra de la dirección. Ese debe ser válido y a nombre del sitio”.

vía: el colombiano



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here