CEO de Retail Rocket: “Hemos invertido más de 40 años en I+D y en el desarrollo de la plataforma”

CEO de Retail Rocket:

Nikolay Khlebinsky, el gurú de los algoritmos de recomendación, nos habla del éxito de su empresa, Retail Rocket, y del futuro del sector digital

Nikolay, es el CEO de Retail Rocket, empresa rusa que está entre las 20 empresas más importantes del mundo de algoritmos de recomendación y recuperación de usuarios de tienda online junto con Google, eBay y Amazon.

Retail Rocket desembarcó en España a principios del 2016 y en esta entrevista descubrimos el por qué de su gran éxito. Más de 800 tiendas online de todo el mundo ya trabajan con su algoritmo, entre ellas, empresas destacadas como Grupo Inditex, Vans, Nespresso o L’Occitane.

¿Cuáles son los objetivos primordiales de RetailRocket?

Retail Rocket identifica las necesidades de sus clientes y ajusta su tienda online para que cada usuario reciba su propia versión de la tienda en función de sus preferencias, navegación e historial de compras. Esto conlleva un aumento de la tasa de conversión, del valor medio de los pedidos y de la retención de clientes.

¿Qué tipo de soluciones ofrecéis?

Ofrecemos un conjunto de herramientas para personalizar los puntos de contacto clave en el ‘customer journey’- su website y su email marketing – a través de recomendaciones personalizadas de productos en tiempo real y Big Data basado en perfiles de clientes. También tenemos una API para implementar nuestras tecnologías en cualquier canal de marketing o de la herramienta que se desee (ERP, aplicaciones móviles, etc.)

¿Qué tipo de clientes suelen decantarse por vuestros servicios?

Trabajamos con grandes y medianas tiendas online (más de 100.000 usuarios únicos al mes) que quieren aumentar sus ventas y retención de clientes.

¿Cuáles son vuestros puntos fuertes y qué diríais que os diferencia de la competencia?

Nuestra principal ventaja es el liderazgo tecnológico. Hasta ahora hemos invertido más de 40 años en I+D y en el desarrollo de la plataforma, por lo que podemos garantizar los algoritmos de más alto nivel que anteriormente estaban disponibles solo para las tiendas online más grandes. En segundo lugar, nos estamos enfocando en los costes de IT para la implementación, porque sabemos cómo de limitados son los recursos de desarrollo de software en la industria del eCommerce. Por último, pero no menos importante – nuestro enfoque de precios basado en “sin éxito no hay pago”. Estamos tan seguros de que nuestras tecnologías tee ayudarán a vender más, que no tenemos costes de configuración ni mantenimiento adicionales, nuestras tarifas están basadas en el rendimiento, cobramos solamente por las ventas adicionales que conseguimos.

¿Nos podéis contar algún caso de éxito con los clientes?

Claro. En este momento tenemos más de 800 tiendas online trabajando con nosotros, incluyendo las más grandes como Otto Group, Grupo Inditex, Vans, Auchan, Nespresso, L’Occitane, etc. En base a los tests A/B que hemos tenido con nuestros clientes,  Retail Rocket puede generar de un 10% a un 50% de ingresos adicionales (en base a la categoría de producto).

¿Hacia dónde está encaminándose el sector digital? ¿Cómo veis el futuro?

Veo una fuerte tendencia de cambio en el marketing digital del tráfico de compra a la retención de clientes orientado a datos. Las websites más grandes que tienen miles de transacciones al día ya han interactuado con la mayoría de los clientes online dentro de su país. Es decir que tienen sus perfiles en los sistemas CRM que pueden utilizar para generar ventas recurrentes en lugar de comprar sus clics en Adwords una y otra vez. En este momento esas tecnologías de alta gama ya están disponibles para todos los websites como soluciones Software-as-a-Service. Se puede comparar con la entrada de Salesforce hace años y sus seguidores de sistemas CRM basados en la nube. Lo mismo está pasando ahora mismo en el marketing orientado a datos!

¿Cómo pueden mejorar las empresas contratando vuestros servicios?

Retail Rocket se está centrando en 3 KPIs importantes: la tasa de conversión (la personalización hace que tu website sea más fácil de navegar y eficiente, lo que está ayudando a más gente a encontrar los productos que quiere), el valor medio de pedido (técnicas de venta cruzada y upselling permiten vender más productos en cada transacción y mostrar los productos con márgenes más altos) y la retención del cliente (tenemos una serie de algoritmos y herramientas de predicción de la siguiente mejor oferta, reactivación de clientes inactivos, etc.). Al final ayudamos a las tiendas online a enfocar su marketing hacia el cliente y personalizarlo.

¿Qué objetivos tiene Retail Rocket para este 2016?

Hemos entrado en el mercado español y ya tenemos grandes resultados con algunos clientes como Oysho, Menzzo, Famaideal… Nuestro objetivo principal este año es conseguir un gran aumento de ventas por parte de estas tiendas online para mostrar a todo el sector lo que se puede alcanzar con tecnologías de personalización.

Nikolay Khlebinsky

CEO de Retail Rocket


1 Comentario

  1. I was curious if you ever thought of changing the structure of your website? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or 2 images. Maybe you could space it out better?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here