Fuga de talento en la Banca, que se reinventa creando las principales Fintech del momento

Fuga de talento en la Banca, que se reinventa creando las principales Fintech del momento
De izquierda a derecha: José María Yubero (Executive VP) Luis Pérez Ureña (CEO & Founder) Jesús Lara Astiaso (CFO)

Finn Ventures es el primer Venture Builder vertical de Fintech español. La empresa desarrolla proyectos dentro del sector financiero con una clara vocación de colaboración con todos los agentes de la industria y con el objetivo de crear soluciones de valor para el cliente final y hacerlo de una forma fácil, transparente y justa.

¿Cómo surge Finn Ventures?

Finn Ventures nace como un proyecto personal que decido emprender en mayo de 2016 con el objetivo de crear en España el primer Venture Builder especializado en la creación y desarrollo de FinTechs.

En el fondo este proyecto surge, por un lado, de una necesidad personal de emprender, de crear, de cambiar las cosas, de salir de mi zona de confort. Y por otro lado para poner en valor todo el conocimiento y experiencia acumulada en puestos directivos en áreas de responsabilidad muy diversas y en distintas Entidades del sector financiero durante los últimos 18 años.

Esto unido a mi pasión por las nuevas tecnologías desde que fundé mi primera start-up en el año 2000 y posteriormente mi etapa como director del área de eBusiness y canales en Banco Urquijo me permitieron ir identificando toda una serie de oportunidades de negocio para la banca aprovechando las nuevas tecnologías. Iniciativas que no podía desarrollar por la complejidad organizativa de estas grandes entidades, por la rigidez de los sistemas, por una cultura bastante inmovilista y cargada de política interna, por unos procesos pesados, lentos y burocráticos y por una estrategia basada en los resultados del corto plazo, en la colocación del producto.

Al final, un día llegas a la conclusión de que, si de verdad quieres cambiar las cosas, debes hacerlo desde fuera de estas grandes organizaciones, y ese día llego en mayo de 2016.

¿Cuáles son los objetivos de Finn Ventures?

El objetivo final es convertirnos en una fábrica de FinTechs para lo cual necesitas un equipo multidisciplinar, experimentado y con los mejores en cada campo y por otro lado necesitas el capital necesario para financiar el desarrollo, puesta en marcha y lanzamiento de cada uno de los nuevos proyectos.

Para alcanzar ese objetivo la estrategia que hemos seguido ha sido primero conseguir crear un equipo de primer nivel, con más de 15 años experiencia de media en su campo y sobre todo con ganas de cambiar el mundo. Probablemente el equipo sea la mayor fortaleza de Finn Ventures. Las personas son lo que marcan la diferencia en un proyecto.

Una vez constituido el equipo y el advisory board, comenzamos a desarrollar la primera compañía FinTech y conseguimos la financiación necesaria para la ejecución y lanzamiento del proyecto aportada por distintos inversores que no solo nos han aportado capital, sino que nuevamente hemos buscado un plus. Hemos buscado inversores que además de capital aportasen valor al proyecto.

Aunque nuestro objetivo a largo plazo es llegar a ser esa fábrica de proyectos, todo el equipo tiene claro, todo lleva su proceso y el nuestro pasa por enfocarnos 100% en desarrollar y consolidar con éxito el primer proyecto, lo cual nos llevará no menos de 2 o 3 años.

Mientras no consigamos ese objetivo, no tendremos la credibilidad para salir al mercado a buscar el capital necesario para financiar la “construcción de la fábrica”. Así que por el momento y por algún tiempo, todo el equipo tenemos claro que la prioridad y el foco no es Finn Ventures, sino asegurar el éxito de nuestra primera compañía, Lendnetics.

¿Cuál es la importancia que tiene el equipo humano detrás de Finn Ventures?

Como comentaba al principio nuestra apuesta principal y elemento diferencial frente a otras start-up son las personas que están embarcadas en el proyecto y comprometidas al 200% con el éxito del mismo.

En este sentido, hemos montado un equipo gestor (CEO, CTO, COO y CFO) con profesionales que cuentan con amplia experiencia y reconocimiento en diferentes ámbitos de actividad dentro del sector financiero. Serán los encargados de montar los proyectos desde los cimientos aportando para ello toda su experiencia, conocimientos y trabajo. Creo firmemente en el grupo humano que hará realidad este primer proyecto y confío en que sea el núcleo que lidere y haga realidad los futuros proyectos de Finn Ventures.

Antes has hecho referencia al advisory board, ¿en qué consiste?

Quizá uno de los puntos de los que más orgullosos estamos es del advisory board, formado por un conjunto de ex-directivos, profesionales en activo, inversores y emprendedores con reconocido prestigio tanto en el sector financiero como en el ecosistema emprendedor, que nos ayudan y aconsejan en el desarrollo del proyecto Qué duda cabe que contar con el apoyo de este grupo de personas supone un plus para un proyecto tan ambicioso como Finn Ventures pero que al mismo tiempo le queda todo el camino por recorrer.

¿Qué objetivos se plantean para 2017?

Para el año 2017 el objetivo es simple pero no fácil, consolidar el modelo entorno al primer proyecto logrando que sea un éxito sin precedentes en la industria FinTech y que realmente consiga aportar todo el valor que esperamos a los distintos agentes del sector.

Asimismo, como se ha comentado previamente, queremos conseguir que el equipo gestor funcione a la perfección y sea capaz de ejecutar con garantía de éxito cualquier proyecto que se proponga. En términos económicos somos conservadores, por lo que únicamente esperamos iniciar las primeras operaciones y conseguir que empiecen a entrar los primeros euros en el proyecto, siguiendo en todo momento un plan estricto de control de costes y disciplina financiera.

¿Cuáles son las principales oportunidades que existen actualmente dentro del universo FinTech?

La principal oportunidad que vemos en el sector FinTech es todo lo que se refiere a oportunidades de mejora en el ámbito de la banca retail para personas físicas, dado que hasta ahora se han centrado en el mundo de la banca mayorista, lending corporativo o de la gestión de inversiones. La segunda oportunidad que vemos se centra en el ámbito de finserv para ayudar a la transformación digital de las entidades tradicionales consiguiendo aligerar su legacy y restricciones internas que suponen un freno en este proceso. Y la última oportunidad, son aquellas compañías que operan en el ámbito de los servicios financieros y en el ámbito retail que, aprovechando las nuevas tecnologías, sean capaces de mejorar de forma sustancial la experiencia de cliente en los distintos puntos de contacto con las entidades financieras.

¿Cuál es la tendencia que se está viviendo actualmente en el sector FinTech?

Detectamos una tendencia principal y es que, a consecuencia de los procesos de transformación, restructuración y redimensionamiento de las entidades tradicionales bancarias, se está produciendo una salida masiva de profesionales con experiencia, conocimiento y mucho talento, pero con edades muy jóvenes y en el mejor momento de su carrera profesional y, lo más importante, que conocen perfectamente las carencias del modelo tradicional y las oportunidades de negocio. Estos profesionales son la principal fuente de la que se están nutriendo los equipos gestores de las nuevas FinTech. Esta tendencia supone que en estas FinTech se encuentre una mezcla explosiva de experiencia y talento joven y que por ello tengan un potencial altísimo y unos niveles de calidad en la ejecución por encima de lo normal.

En lo que se refiere a la interacción con las entidades tradicionales, por un lado, detectamos que gracias al conocimiento de primera mano que tienen de estas organizaciones, están creando soluciones en compañías más ágiles, flexibles y tecnológicamente más avanzadas que ofrecen servicios en tipo finserv a estas entidades con unos costes mucho menores y de forma externalizada.

El emprendimiento cada vez está tomando una mayor importancia pero, ¿cuál es el nivel de formación de los emprendedores?

Si hablamos del ecosistema emprendedor en general, distinguiría dos grandes grupos. Un primero de emprendimiento generalista relacionado con los ámbitos tecnológicos. Aquí nos encontramos con un grupo de emprendedores jóvenes con mucho talento y alta formación, pero con poca experiencia. Para éstos, su principal reto es el acceso a la financiación y la gestión operativa y estratégica de su gran ideapara transformarla en una compañía sostenible, rentable y con visión de largo plazo.

Por otro lado, vemos que como fruto del cambio cultural que se ha producido después de la última crisis económica y financiera, existe un segundo grupo de profesionales emprendedores con amplia trayectoria, una formación muy importante y experiencia en la gestión de proyectos, personas y presupuestos. En este caso la gran ventaja con la que cuentan es su experiencia y capacidad probada que les facilita enormemente la consecución de financiación para sus proyectos y por tanto incrementa enormemente la probabilidad de éxito. Aquí el reto es conseguir incorporar en su equipo miembros jóvenes con nuevas ideas y con una visión más actual de la tecnología y de las tendencias sociales.

vía: Nº10 Magazine Observatorio eCommerce


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here