Así crece el pago con contactless en Europa

[entradilla]La tecnología contactless, el sistema de pago sin contacto mediante tarjetas de crédito o débito, teléfonos móviles y otros dispositivos, continúa incrementando el número de usuarios en todo el mundo. España se posiciona como uno de los países con mejor aceptación de esta tecnología.[entradillaCierre]

Contactless 2

Durante el último trimestre de 2014, las transacciones con tarjetas contactless en Europa crecieron un 174% con respecto al año anterior, según los datos ofrecidos por MasterCard. Además, los usuarios de contactless también incrementaron sus transacciones en más de un 20%.

Tiendas, parkings, distribuidores automáticos, transportes públicos o, incluso, taxis son algunos de los lugares donde los europeos utilizan esta tecnología para realizar sus pagos cotidianos. De hecho, tal y como comentan fuentes de MasterCard, el sector de transportes es un elemento clave en la adopción de esta tecnología por parte de los consumidores. Un buen ejemplo es el de Londres, donde millones de usuarios han simplificado sus trayectos desde que Transport for London (TfL) introdujera el pago por contactless en septiembre del año pasado. Desde entonces, más de 40 millones de trayectos se han pagado a través de esta nueva tecnología. Por su parte, San Petesburgo (Rusia) es otra de las ciudades que se han apuntado recientemente a este medio de pago en sus transportes públicos.

España se muestra como uno de los países europeos con mayor aceptación de este medio de pago. Los datos muestran que el volumen de gasto y las transacciones contactless MasterCard se han multiplicado por 12 en el último año. Actualmente, existen más de 600.000 terminales punto de venta en los comercios de nuestro país que permiten pagar a través de este medio, una cifra que se eleva a 3 millones en el resto del mundo, un 56% más que el año anterior.

Por su parte, en Reino Unido, el gasto a través de tarjetas contactless se ha triplicado durante el último año, según los datos de la Asociación de Tarjetas del Reino Unido. En este país, más del 90% de los consumidores aseguran estar completamente satisfechos con el uso del contactless como medio de pago, ya sea en tiendas o en redes de transporte.

El resto de Europa no se queda atrás: en la República Checa, el 52% de los pagos con tarjeta MasterCard y Maestro en establecimientos equipados se realizó mediante contactless en 2014, mientras que se observa un crecimiento similar en Polonia (33%), en Hungría (18%) y en Eslovaquia (17%).

Comodidad, rapidez y seguridad

 Los usuarios destacan ventajas como la comodidad, la rapidez y el pago seguro que permite este medio. Sin ir más lejos, el 73% de los usuarios de Alemania, Polonia, España y el propio Reino Unido consideran que el teléfono móvil es el medio de pago más sencillo de usar y por el que apostarían en el futuro. Y un 42% de los usuarios polacos tienen previsto realizar los pagos contactless a través de su teléfono móvil. En ese sentido, Javier Pérez, Presidente de MasterCard Europa, ha asegurado que “nuestra visión acerca de los pagos digitales se basa en crear en crear experiencias de calidad para todo el mundo, a través de cualquier tipo de canal y dispositivo”.

En este momento, MasterCard y Maestro Contactless se encuentran disponibles en 38 países europeos y en 68 de todo el mundo. Austria, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, Rusia o Turquía ya han distribuido más de 5 millones de tarjetas contactless.

Y el crecimiento va a continuar, ya que MasterCard está trabajando en más de 70 proyectos NFC en 22 países europeos. La idea es potenciar la Host Card Emulation (HCE), lanzada en 2014. Mientras la tecnología actual se coloca, comúnmente, en la tarjeta SIM de los dispositivos móviles, la HCE es una representación virtual y exacta de una tarjeta inteligente, pero utilizando sólo software.

En cualquier caso, gracias a esta tecnología, las costumbres de pago están cambiando cada vez más. Si, tradicionalmente, un cualquier europeo hubiera pagado su café del desayuno con dinero en efectivo, diez años más tarde puede beneficiarse de una tecnología mucho más sencilla para hacerlo, y es lo que ya se puede observar en cafeterías de muchos países.

contactless1

Conociendo MasterPass de primera mano

MasterPass es la solución de MasterCard para el pago sin contacto y ya está presente en España, mercado donde va a incrementar su presencia de forma muy importante tras el cierre de acuerdos con entidades como Euro6000.

Este tema ha sido tratado en la entrevista a Paloma Real, Directora de Desarrollo de Negocio de MasterCard, en el primer número del Magazine Observatorio eCommerce. Aparte de poder conocer MasterPass, descubriremos otros planes de la compañía en el área de los pagos móviles como son el reconocimiento de voz o el reconocimiento facial.

El margen de innovación en esta área es, sin duda, una oportunidad para desarrollar nuevos modelos de negocio que ya son una realidad o que vendrán en muy poco tiempo.