El 28% de mexicanos realiza compras online

Así ahorran los españoles en Internet en sus compras en eCommerce

Potencialmente, es un mercado apetecible. La realidad, no obstante, lo desmiente. Sólo 14 de los 50 millones de usuarios mexicanos realizan compras por internet. En 2018 se espera que la cifra llegue a los 20M de e-compradores. Un mercado con medio centenar de millones de posibles clientes cuenta con un gran potencial

2018 es anunciado como “el año digital en México”. Así lo cuenta el gobierno y lo avala con su Estrategia Digital Nacional. Y también así lo reprodujo Julio César Vega,  el presidente de Amipci (Asociación Mexicana de Internet) con motivo de la e-Business Week en DF.  La previsión es que en 5 años se duplicará el valor del sector eCommerce en el conjunto de la economía mexicana con cifras cercanas a los 250.000 millones de pesos.

México, líder de la zona de Centroamérica con mayor peso en el sector de Centroamérica, busca duplicar sus cifras en dos años, según el rotativo El Financiero . La razón es el hecho que sólo un 30% de los mexicanos que se conectan a la red compran por internet, y eso da unas posibilidades de mejora increíbles. El comercio en línea está preparado. Los aumentos, más de dos dígitos. Los usos de internet, disparados. Pero falta el boom de ventas. La razón de ese retraso está, entre otros motivos, en el letargo financiero que hace difícil que el consumidor se anime de forma compulsiva.

“Hace falta educar a la gente que navega por internet para que entienda las ventajas del eCommerce, que tiene mejores precios y es más segura que la compra tradicional. El campo es muy fértil y el panorama es muy alentador, sólo hay que radicar mayor confianza en los que ya están conectados y atraer a los indecisos”, dijo Vega. El gasto medio de una compra por internet es de unos 400 pesos, es decir, unos 23,5€, hasta llegar a los 121.000 millones de pesos que se facturaron en 2013. Un dato que refleja la escasa incidencia que todavía tiene en el total del comercio, en torno al 12% en el caso del eCommerce mexicano y, por tanto mucho recorrido por disputar.

M-commerce mexicano llega al 18%

Los números en México son contundentes: un 18% del total de compras los mexicanos las realizan por internet, según ComScore. Los números de México en mobile commerce son superiores incluso a la de la potente Estados Unidos..

Lo que más compran los mexicanos a través de sus dispositivos móviles son música, videos, libros, servicios para viajes, compra de boletos, etc. la gran mayoría a través de su smartphonnes (72% de las ventas móviles) y una tercera parte de sus tabletas (28%).

A pesar de ello, es curioso el dato que habla que estos compradores en dispositivos móviles utilizan más las web adaptadas  que las aplicaciones para móviles para efectuar sus compras.

México, bajo nivel digital

Las ventas online dependen de varios factores externos que vale la pena tratar. De un lado, la necesaria bancarización. Sin un sistema financiero inclusivo es imposible que un sector tecnológico como el digital pueda crecer. El segundo, la calidad de las conexiones de internet. Y el tercero (hay muchos más, pero estos son los tres más importantes desde el punto de vista funcional) la universalidad de esas conexiones  y de los terminales necesarios para poder efectuar dichas transacciones. Y éste es el concepto que quiere establecer el conocido índice de fricción digital.

Curiosamente, México y los países Latinoamericanos, en general, no salen muy bien parados del análisis de e-friction que realiza el The Boston Consulting Group y que analiza 55 factores que pueden influir en el desarrollo del comercio digital, y que se establecen en cuatro grandes grupos de contenido: factores tecnológicos que influyen en el acceso a internet, habilidades de las compañías para acciones online, individuos que limitan las consumidores de internet y, por último, factores relacionados con el acceso a la información y la disponibilidad de los contenidos en línea.

Cada grupo del ránking está compuesto 13 países, y son cinco los grupo. México ha sido incluido en el penúltimo, detrás de  Chile, Argentina y Brasil, y en un lugar relegado de este ránking, mientras que es Panamá (tercer grupo) el país mejor parado en la clasificación, ya que figura como el país de Latinoamérica con menores obstáculos al desarrollo comercial digital. Mientras, Colombia, Venezuela y Perú se encuentran en el grupo de los países con mayores dificultades (el resto de países suramericanos y centroamericanos no figuran en el listado oficial) y en el Pakistan (penúltimo) y Nigeria (último) cierran el ránking.

En el pelotón de arriba, Suecia lidera esta clasificación como el país con menores obstáculos al progreso digital, en un grupo de élite, en el que también están los grandes países líderes en eCommerce, como son USA, Canadá,  UK y Alemania, además de nueve países más.


1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here